Glosario

Adaptación Curricular

Cualquier cambio, ajuste o modificación que se le realice a un currículum con el propósito de ajustarse a las necesidades, fortalezas e intereses de uno o más estudiantes dentro de un grupo. Es una estrategia o recurso que posibilita el acceso y progreso de los escolares con necesidades especiales, de manera que puedan mostrar progreso en sus metas educativas y nunca debe dirigirse a eliminar o disminuir destrezas que están establecidas en el currículum y que son fundamentales dentro del mismo. Según la Orden del 25 de Julio de 2008 se habla de: adaptaciones significativas, no significativas y dirigidas al alumnado con altas capacidades intelectuales.

Agrupamientos Flexibles

Consisten en realizar diferentes grupos dentro de la misma aula, en función de la actividad que se proponga y de las afinidades que los alumnos tengan. De esta forma, una conferencia, una clase magistral o la orientación de un trabajo pueden darse en grandes grupos, seguidas de tareas individuales, investigación en laboratorio, trabajo de biblioteca o de actividades en pequeños grupos para desarrollar la unidad didáctica iniciada con la actividad de gran grupo.

Apoyo

Podemos entender el apoyo como el conjunto de procesos y estrategias a desarrollar por parte del Centro, que tienen como objetivo superar y dar respuesta a una serie de necesidades tanto del alumno como del contexto, y que persiguen la mejora de la enseñanza (Moya y otros, 2005).

Aprendizaje Cooperativo

Los modelos o métodos de aprendizaje cooperativos son estrategias sistemáticas y estructuradas que tienen en común el que el profesor/a organiza la clase en grupos heterogéneos de 4 a 6 alumnos/as, de modo que en cada grupo haya alumnos/as de distinto nivel de rendimiento, capacidad, sexo, etnia y grupo social

Aprendizaje Dialógico

“El aprendizaje dialógico es el que resulta de las interacciones que produce el diálogo igualitario, esto es, un diálogo entre iguales, para llegar a consenso, con pretensiones de validez” (Flecha, 1997).

Aprendizaje por Proyectos

Un proyecto es una forma de plantear el conocimiento de la realidad de modo globalizado e interdisciplinar. Consiste en provocar situaciones de trabajo en las que el alumnado aprenda procedimientos que le ayuden a organizar, comprender y asimilar una información.

ATAL

Aulas Temporales de Adaptación Lingüística. Son programas de acogida y de enseñanza del español, dirigidos a la integración del alumnado de origen extranjero con desconocimiento de la lengua y que garantizan la escolarización de los menores inmigrantes permitiendo su incorporación a los ritmos y las actividades de aprendizaje del nivel educativo correspondiente a su edad.

Centro de Intereses

Consiste en organizar los contenidos curriculares de acuerdo con los intereses de los alumnos/as de cada edad. De este modo, además de favorecer la motivación del alumnado, se ofrece estímulos para observar y experimentar, asociar hechos, experiencias, recursos, informaciones actuales e informaciones del pasado, etc.

Coeducación

Santos Guerra (1984) define la Coeducación como la intervención explícita e intencional de la comunidad escolar para propiciar el desarrollo integral del alumnado, prestando una especial atención a la aceptación del propio sexo, el conocimiento del otro y la convivencia enriquecedora de ambos.

Competencia Emocional

Es un tipo de competencia (conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes) social que engloba las capacidades de controlar los sentimientos y emociones propios y ajenos, discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.
1 | 2 | 3 | 4 >>