Paradigmas de la educación

 

Paradigma conductista
El aprendizaje ha de estar centrado en todo lo observable y medible, siendo la relación “estímulo-respuesta” fundamental en dicho proceso. De esta manera, todo fenómeno interno como la motivación debe quedar al margen. Si no hay cambio en la conducta, no hay aprendizaje. Para favorecer el proceso de aprendizaje, se tienen en cuenta premios y castigos, para fortalecer un comportamiento apto.
Uno de los muchos problemas de este paradigma es que la repetición y memorización de conceptos no involucra entendimiento. De esta manera el alumno puede ser manipulad desde el exterior, basta con tener suficiente temario que deberá ser reforzado por la insistencia del profesorado. Este tipo de paradigma es el que más tiempo ha estado vigente, y sigue aportando bastante en la base educativa de muchos estados.

 

Paradigma ecológico-contextual
Teniendo en cuenta el contexto , estudia cómo adaptarse mejor a ese entorno.  Se valora la relación individuo-sociedad. No solo el profesor es la parte central, sino los padres, centros educativos, barrios,…
Hay interacción continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los pensamientos y motivación de los participantes del proceso educativo se han de tener en cuenta.

 

Paradigma cognitivo
Surge en los años sesenta como respuesta al conductismo. En la actualidad no es fácil distinguir donde termina un paradigma cognitivo y donde empieza otro, ya que diversos autores combinan teorías y metodologías.
La teoría cognitivista parte de la atención, memoria y razonamiento como capacidades esenciales para el correcto aprendizaje. La importancia de cómo se procesa la información, mediante el filtro, codificación, categorización, evaluación de la información, a la vez que estas estructuras mentales interpretan la realidad, esta interpretación de la realidad variará de un individuo a otro.


Paradigma histórico-social

Se desarrolla a partir de los años veinte. El individuo es importante, pero también lo son su clase social, historia personal y las herramientas que tengas a su disposición. Todo proceso ha de ser relacionado con su realidad histórico-cultural. El alumno es el resultado de las interacciones sociales en las que está inmerso a lo largo de su vida.

 

 

¿Qué paradigma consideráis central?
Quizás para algunas destrezas es mejor un enfoque conductista, por ejemplo para aprender las tablas de multiplicar a base de repetición. Pero para la enseñanza de un segundo idioma como el inglés, no sería bueno tener en cuenta la motivación del alumnado así como la manera de procesar la información de cada alumno como hace el paradigma cognitivo?