Sobre el equipo directivo y el poder del Director

09.12.2013 17:26

El equipo directivo (Director, Jefe de estudios, secretario y cuantos determinen las administraciones educativas) como cualquier trabajo en equipo, necesitan de una buena comunicación, no solamente entre su miembros si no con el resto del equipo educativo. La dirección educativa tendrá como objetivo, coordinar y ejecutar las distintas decisiones que se toman dentro del ámbito del consejo escolar. Los miembros del equipo directivo, han de poseer competencias comunicativas elevadas y una motivación conjunta de dedicar un tiempo de su vida profesional a la dirección de objetivos claros e ilusionantes. En un principio, el hecho de que el director del centro tenga potestad para elegir a otros órganos de gobierno unipersonales como el jefe de estudios y el secretario, facilita la adquisición de los objetivos de la dirección educativa durante los cuatro años que dura el desempeño de sus funciones. Sin embargo, el equipo directivo es blanco del cruce de intereses de un centro, desde los alumnos, padres, entes sociales, administración (con sus intereses políticos), por lo que la consecución de toma de decisiones en el centro depende en buena medida, de que en la estructura del equipo directivo se encuentre representado el mayor número de sensibilidades posibles.

Por otro lado el poder del director tiene visos de aumentar como máximo responsable de la dirección, así como de la coordinación de todas las actividades del centro. Esto se encontraría en contrapartida con lo establecido por la LODE de 1985, donde la dirección del centro pasaría en mayor medida a depender de un órgano (el director) y no de ser una decisión compartida por el resto del equipo (tal y como establecería la LODE). El hecho de que el director adquiera cada vez más poder, podría dar lugar a ciertos conflictos, en tanto que las decisiones de este, pueda depender de decisiones de afinidad política entre la administración y el director del centro, lo que iría en detrimento de la calidad democrática del centro y la calidad en el ambiente educativo.