Sobre el Documental: La Escuela Expandida

09.12.2013 18:08

 "Creo que la escuela fracasa porque está envejeciendo con su modelo"  
(Juan Muñoz, Director del Centro Educativo Domínguez Ortiz, lugar donde se realizó la experiencia Escuela Expandida)
 

Polígono Sur de Sevilla,  periferia urbana que concentra una población económica y socialmente desfavorecida. IES Antonio Domínguez Ortiz, centro educativo focalizado en la inserción social de su alumnado.
En este contexto transcurre el documental que explica la Experiencia impulsada por los colectivos Femos98 y Platoniq y que parte de la premisa de que lo que se aprende fuera es tan importante como lo que se aprende dentro. El proyecto propone el establecimiento de un taller que va realizando una serie secuenciada de acciones:

  • Día 1: se reúne a un determinado grupo de alumnos para que escriban en dos clases de post-it: aquello que son capaces de enseñar (oferta) aquello que les gustaría aprender (demanda). A continuación van haciendo un mapa conectando temáticamente los diferentes post-it.
  • Día 2: Aplicar y reproducir: organizar cómo explicar la iniciativa a otros grupos del centro y aplicar un ensayo realizando una clase experimental de teatro.
  • Día 3: Hacer que el proyecto se extienda dentro de la escuela.
  • Día 4: Expandirse a la comunidad: situar un stand en el mercadillo del barrio captando a gente de fuera que tenga interés en enseñar (oferta) o aprender (demanda) e incluirlos dentro de la experiencia.
  • Días 5 y sucesivos: se realizan los intercambios de conocimientos, como ejemplos aparece un niño de primaria dando una clase de cómo usar redes sociales o unos alumnos de PCPI enseñando cómo limpiar un carburador.


De todo el proceso extraemos diversas cuestiones de gran interés:

  • Crítica a la dinámica docente que echa balones fuera ante los problemas y evita adaptarse a la realidad social y cultural de cada época.
  • Necesidad de partir de lo que un alumno sabe para construir un aprendizaje significativo frente a la concepción tradicional de enseñanza aprendizaje basada en lo que el profesor sabe.
  • -Entender la educación aprendizaje como un proceso social de construcción de la información y su posterior intercambio: Banco común de conocimientos.
  • Selección de los contenidos a transmitir en función de los intereses individuales en lugar de seguir una homogeneización estandarizada.
  • Considerar la importancia del diálogo en el proceso educativo: Aprendizaje Dialógico.
  • -Entender que la escuela es un espacio de encuentro perteneciente a una comunidad, donde los conocimientos que puedan aportar los alumnos y la gente de fuera repercute en las acciones de los profesores.
  • La importancia de aprender a autogestionarse y trabajar colectivamente
  • Romper con las estructuras jerárquicas y los mediadores: Educación horizontal