Los orientadores: Mi experiencia

11.12.2013 22:30

Hemos hablado mucho en clase a cerca de los orientadores y sus funciones, y me gustaría dejar claro que creo que son figuras imprescindibles en todos los colegios, y que si desarrollan su labor adecuadamente seguro que consiguen ayudar a muchos estudiantes, tanto orientándolos en su formación posterior, en su futuro laboral o ayudándoles a detectar, afrontar y superar problemas relacionados con la eduación.

El problema es que mi experiencia con los orientadores no ha sido muy positiva, y me gustaría contarla para que se vea que algo que en teoría debería ser perfecto, debería ayudar y motivar, se puede convertir con un poco de mala suerte y falta de tiempo o disposición del orientador en algo totalmente desmotivador y confuso.

En mi caso, el orientador de mi centro estaba saturado de trabajo y yo solamente lo ví una vez para hacerme una prueba estandarizada que supuestamente debía decirme qué se me daba mejor y hacia dónde tenía que enfocar mi futuro educativo y laboral. Bueno, pues bien, resulta que en dicha prueba salió que no tenía demasiadas aptitudes para lo que siempre había querido hacer, que para mí era totalmente vocacional, y el orientador me intentó quitar esa idea de la cabeza y me sugirió otras ramas que yo ni siquiera me había planteado. 

El caso es, que como yo tenía muy claro lo que quería no cambié de opinión, aunque eso no quiere decir que no me supusiera un momento de desconcierto, nervios e indecisión. Y hoy en día me alegro de haber seguido con mi determinación, ya que he conseguido dedicarme a lo que siempre había deseado.

Quiero concluir diciendo que mi experiencia me ha servido para ver el daño que puede hacer una mala orientación, y que seguramente habrá muchas personas que hayan cambiado el rumbo de sus vidas por los resultados de una simple prueba estandarizada.

Lo que se debería hacer es un seguimiento mucho más cercano de los alumnos, conocerlos de verdad, preguntar a sus tutores y padres y de esta forma intentar dar una orientación mucho más personalizada y por tanto mucho más útil.

El problema es: ¿es eso posible?¿hay medios suficientes?