La LOMCE: Todo tiene su parte positiva y su parte negativa

04.12.2013 17:00

Ultimamente se está oyendo hablar mucho de la nueva ley de educación, la LOMCE, pero en función de quién hable es perfecta o es una aberración. 

Bueno, pues nos gustaría hacer una pequeña recolección de lo que se dice sobre esta ley, pero tanto desde un lado como desde el otro, para que así sea más fácil realizar una valoración correcta sobre dicho tema.

 

Primero una pequeña introducción a las medidas más significativas:

- La empresa y el aula: la formación dual tiene como objetivo que el Sistema Educativo funcione en pro del empleo.
- Itinerarios flexibles: 4º de E.S.O. cambia y pasa a convertirse en un curso de iniciación con vistas a dos itinearios diferenciados; estos dos itinerarios son "profesional" y "académico". Es decir, hay dos vías cerradas: FP y Bachillerato.
- Asignaturas instrumentales: se prima lo útil, lo que puede aplicarse, como Matemáticas, Lengua e idiomas. Las optativas se reducen.
- Evaluaciones nacionales a final de cada ciclo educativo: estandarizadas, para medir el rendimiento académico del alumnado, evaluando según criterios unificados.
- CCAA y Estado: el Estado fijará el 65% (si hay lengua cooficial)( o el 75% (si no la hay) de los contenidos educativos.
- Mayor autonomía de los equipos directivos: se profesionaliza la función directiva para fomentar su eficacia y cumplir los objetivos de calidad que se planteen desde el gobierno, lo cual estará sujeto a incentivo.

 

Comentarios positivos de los defensores de la LOMCE:

- Forma para el empleo y dota a los alumnos y alumnas de los conocimientos básicos necesarios para el trabajo.
- Equidad y calidad: la desigualdad entre CCAA en las evaluaciones, el bajo rendimiento y la tasa de abandono escolar quiebra la igualdad de oportunidades y nos pone en el punto de mira de Europa.
- Es eficaz: es sostenible y aprovecha los recursos de los que disponemos en época de crisis.

 

Comentarios negativos de los detractores de la LOMCE:

- Es antidemocrática: Falta de participación de la comunidad docente y de la comunidad educativa, del alumnado, de las familias en su establecimiento.

- Mercantilización del Sistema Educativo: La supresión de asignaturas juzgadas como "no instrumentales" y el contemplar el sistema educativo como una plataforma cuyo único fin es el mercado laboral ha generado la  impresión de que ésta ley supone una mercantilización de la educación y el conocimiento, buscando crer una mano de obra dócil y acrítica.

- Segrega y supone una desigualdad de oportunidades: La reducción de becas, los exámenes y reválidas a modo de cribas, el concierto de centros que segregan en razón de sexo a las alumnas y los alumnos y la desaparición de 4º de E.S.O. tal como lo conocemos implica poner más trabas a aquellos alumnos y aquellas alumnas que ya de por sí experimentan dificultades de diversa índole.

 

Estos son algunos de los comentarios sobre la LOMCE, nosotros queremos dejar abierto el debate y os animamos a comentar en nuestra web acerca de este tema.