La evaluación, tipos e importancia.

09.12.2013 18:28

La evaluación dentro del sistema educativo es uno de los temas más debatidos e incluso controvertidos. Este es uno de los temas más temidos por el alumnado, ya que muchos de ellos se preocupan en demasía por ella, como pudimos leer en la noticia de "El Mundo Online" el pasado 7 de dicembre. En la noticia se hace referencia al estrés que producen los exámenes de matemáticas en los alumnos españoles, "las Matemáticas siguen siendo una pesadilla y una fuente de estrés para los alumnos españoles, pues el 78% se preocupa al pensar que sacará malas notas".  La obsesión del alumnado por aprobar el exámen más que preocuparse por "aprender a aprender" o "aprender a resolver problemas" queda patente. 

Las Matématicas son las grandes temidas y así su evaluación, desde mi propia experiencia diría que dentro de los tipos de evaluación, las matemáticas han estado marcadas por una evaluación cuantitativa, más que cualitativa, centrada en los resultados más que el proceso. de ahí a que el tipo de evaluación determine la manera en la que los alumnos se acerquen a la asignatura.

 

Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de evaluación?

Dependiendo de los criterios (finalidad y función, extensión, agentes evaluadores, y momento de aplicación) encontramos diferentes tipos de evaluación. Hablemos en un sentido más profundo de los criterios mencionados anteriormente;

 

Según su finalidad y función:

- Formativa --> Se utiliza preferentemente como estrategia de mejora para ajustar sobre la marcha los procesos educartivos de cara a conseguir las metas o expectativas previstas. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, también recibe el nombre de evalaución continua. 

- Sumativa --> Suele aplicarse más en la evaluación de productos, con realizaciones precisas y valorables. Cone sta evaluación no se pretende modificar o mejorar el objeto de la evaluación, sino determinar su valía.  

 

Según su extensión:

- Global -->Se pretende abarcar todos los componentes de los alumnos, del centro educativo, del programa, etc.

- Parcial --> Se pretende el estudio o valoración de determinados componentes de una institución, de un programa educativo, de rendimiento de unos alumnos, etc.

 

Según los agentes evaluadores:

- Evaluación interna --> Se lleva a cabo por los propios integrantes de la institución. Ofrece viversas alternativas de aplicación: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.

- Autoevaluadores:Los evaluadores evalúan su propio trabajo.

- Heteroevaluación: evalúan una actividad, evaluadores distintos a las personas evaluadas, por ejemplo el Consejo Escolar al Claustro de profesores.

- Coevaluación: Es aquella en la que unos sujetos se evalúan mutuamente, por ejemplo alumnos y profesores mutuamente.

- Evaluación externa --> Se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluación e expertos".

 

Según el momento de aplicación:

- Inicial --> Es imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar si al final de un proceso los resultados son satisfactorios. 

- Procesual --> Es de gran importancia ya que permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha.

- Final --> Consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar el periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, trabajo, curso escolar, etc.

 

Tras este repaso a la teoría, ¿cómo poner la evaluación y tipos en la práctica? La tarea de evaluar no es nada fácil y es imprescindible. La evaluación inicial del alumnado parece fundamental, para ajustar los contenidos del programa educativo a los alumnos a los que se les va a aplicar, considero que ésta evaluación ha de tener una mayor importancia incluso que la evaluación final, ¿imagináis una clase de inglés donde no se ha llevado a cabo una prueba inicial de diagnóstico? La evaluación procesual también merece especial importancia, es sobre la marcha del curso escolar dónde se puede buscar solución a problemas de aprendizaje que vayan surgiendo en la práctica. La evaluación final ha estados obrevalorada desde mi punto de vista, ha estado fijada en la obtención de los resultados a adquirir o no, y no en la visión del proceso de aprendizaje como un conjunto, partiendo desde una situación inicial y ver como el alumno ha progresado.

La autoevaluación ha sido muy debatida, ¿están nuestros alumnos preparados para autoevaluarse? Hay que incentivar el pensamiento crítico del alumnado, un alumno en bachillerato considero que tiene la madurez suficiente como para saber en qué punto se encuentra dentro del proceso de aprendizaje de una materia. 

En definitiva, la evaluación tiene una gran importancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, no sólo se evalúan los alumnos, sino los materiales, profesores, etc. Parece fundamental y lógico llevar a cabo una evaluación del proceso más que del resultado, ver cómo los alumnos siguen en su proceso de aprendizaje, ya que cada alumno tiene unas peculiaridades únicas.

¿Y vosotros cómo llevaríais a cabo la evaluación?