Aproximándonos a una educación multidisciplinar

10.12.2013 15:28

Hace unas pocas semanas leí una  noticia que me gustó mucho. Son esas noticias que solo las conoces si te lo dice una tercera persona o te entretienes leyendo esos blogs en determinados momentos libres muy puntuales. Personas que realizan acciones poco usuales, que cuando las lees sin duda te despierta curiosidad, juegas con la imaginación, e incluso llegas a sentir aquello que le sucede ya sea positivo o negativo, como si fueses tu mismo. Estoy hablando  de una persona llamada Salva Rodríguez, “un viaje de cuento” se llama dicho blog, es de aquí de Granada, de las Vegas del genil. Hace unos años salió con su bicicleta y algo de equipaje en sus alforjas destino a África, después pasó por Asia, América del Norte y en la actualidad América del Sur, sin duda una autentica aventura. La gran noticia, es que su experiencia ha llegado a las aulas, el instituto San Pedro de Alcántara ha elegido el primer libro de esta (África) vuelta al mundo como libro de lectura en la asignatura de Geografía e Historia. El profesor, lo consideró ideal para que los alumnos aprendieran la realidad social, cultural y geográfica de África. Yo he leído este libro y como comentaba más arriba, los alumnos disfrutarán y aprenderán sobre estos aspectos de este gran continente que es África. Además,  debido a las grandes dificultades que acontecieron al protagonista de esta experiencia (enfermedades, algunas experiencias hostiles, hambre, pobreza, naturaleza, actitud positiva de la vida…), los alumnos aprenderán de primera mano valores como la perseverancia, la humildad (aprender a vivir con menos), el respeto a otras culturas, el respeto a la naturaleza y darle el valor que se merece. Y todo ello en una bicicleta, desde luego es una gran forma de transmitir, de enseñar, desde distintos enfoques, lo que convierte a esta experiencia en una gran forma de abordar la educación desde varias disciplinas, Educación Física, Geografía e Historia, Ciencias Naturales, ¿se os ocurre algunas más?, sin duda seguro que sí. Y lo mejor es que es una persona de nuestro tiempo, no hace falta mirar libros de historia con fotos en blanco y negro del siglo diecinueve, es absolutamente actual, la posibilidad de que en un futuro se pueda escuchar hablar sobre nueve o diez años de vida por el mundo en bicicleta, creo que lo convierte en una herramienta educativa de gran potencialidad.

Hemos podido contactar con Salva Rodriguez, que sigue su aventura por sudamerica, concretamente en Mendoza (Argentina). El es profesor de Educación Física y aunque según nos cuenta, se encuentra algo desactualizado con la terminología que va siendo añadida con el tiempo entorno a la educación, tuvo la amabilidad (a lo que estamos muy agradecidos) de darnos su opinión acerca del enfoque multidisciplinar que anteriormente comentabamos, a partir de su experiencia:

 

“...Yo me atrevo a pensar que no hay más motivo que la vida, la vida es multidisciplinar, y estar continuamente expuesto a casi todas sus formas en este planeta tan diverso hace que una bicicleta se convierta en un caleidoscopio de experiencias.

Nuestras vidas están sobreprotegidas y tan especializadas en un campo concreto que a mí me terminaron por aburrir. No solo te especializas en un área de trabajo, sino también en tus hobbies, todo se parcela.

Haber salido a viajar en una bicicleta por el mundo me ha liberado de esas parcelas y me ha abierto las puertas a la vida. Por todo voy de paso, es cierto, y en nada echo anclas, pero incluso con sus sombras pienso que el valor de este viaje es ir rozando la diversidad humana y de alguna manera eso provoca que llegue a tan distintos lectores y se identifiquen. En un mundo tan especializado es necesario recuperar el protagonismo de la diversidad, de la interdisciplinariedad, si lo prefieres”...