Erasmus, toda una inversión

28.11.2013 13:11

En uno de esos días de frío y lecturas al calor de la chimenea llamó mi atención una de las cartas que los lectores mandan dando su opinión y reflexión sobre aspectos de actualidad, en este caso fue en el semanario XLSemanal. El tema es bastante polémico en la actualidad, el conflicto Wert-Erasmus, la reflexión decía lo siguiente;

Hoy hace trece meses y dos días que me fui de Erasmus. Ese 3 de septiembre de 2012 fue el primer día del resto de mi vida. Llegué a Francia sola, con dos maletas y un nivel de francés bastante mejorable. Poco a poco, las calles de una ciudad desconocida dejaron de ser extrañas  y de repente dejé de ser esa guiri que no sabía dónde se había metido. Salía, bebía, el rollo de siempre, meterme en una biblioteca, hablar con la gente; la típica vida del estudiante. Pero no solo eso: pude conocer nuevos métodos de enseñanza y conseguí valorar y criticar constructivamente las cosas buenas y las menos buenas que conocía hasta entonces. ¡Aprendí tanto! Hubo días difíciles, Erasmus no es Orgasmus. Pero allí había que quedarse, dando el callo. Detrás de mi estaban mis padres, apoyándome, y no podía defraudarlos. Hicieron una gran inversión en la educación de su hija, ya que el estado solo me dio 100 euros durante ocho de los diez meses de beca. Sí, señor Wert, una inversión, la mejor de mi vida, porque pienso devolvérselo con creces; a ellos, a mis padres, no a usted. A ellos que aun estando en crisis, han apostado por mí, una joven más entre tantos que van a luchar por un futuro próspero, desgraciadamente fuera de España. Erasmus RIP.”  (T.V. XLSemanal 1361).

 

Esta reflexión puede ser el reflejo para muchos de nosotros, que tuvimos la suerte de estudiar en una universidad europea, disfrutando de una beca Erasmus. Irse a estudiar fuera no es fácil, y si a eso le sumamos la falta de apoyo del ministerio, la situación parece ponerse más difícil.

Desde fuera, un estudiante Erasmus es visto como eso, como una persona que se pasa el día de fiesta en fiesta, viajando de una punta de Europa a otra, un día en Oslo y otro en Dublín, pero la realidad es totalmente distinta, viajes, los hay, pero también horas de estudio y preparación. Horas de biblioteca y sentados enfrente del ordenador, de trabajo autónomo.

El resultado de la experiencia parece común en todos los estudiantes, una experiencia única y maravillosa, el poder conocer otro idioma y formas de trabajo en este mundo, globalizado, en el que vivimos parece algo fundamental. Erasmus es una inversión, una inversión de futuro.

_____________________________________

Algunas noticias de actualidad sobre el tema:

 

"Wert asume el error de la polémica con las becas Erasmus"

https://www.publico.es/484675/wert-asume-el-error-de-la-polemica-con-las-becas-erasmus

 

Bruselas tilda de "basura" las declaraciones de Wert sobre las becas Erasmus”

https://www.lavanguardia.com/politica/20131112/54394019277/bruselas-basura-declaraciones-wert-becas-erasmus.html

 

“Wert destina menos dinero a menos becados Erasmus”

https://www.elmundo.es/espana/2013/11/04/52779da663fd3d02058b4577.html