El profesor - Detachment. (Tony Kaye, 2011)

24.11.2013 16:38
A un instituto lleno de alumnos problemáticos y con unos resultados académicos muy bajos, llega Henry Bathes, un profesor sustituto que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Pero Henry prefiere ignorar su talento. Al trabajar sólo sustituciones, nunca permanece bastante tiempo en un instituto como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Cuando llega a este instituto donde una frustrada administración ha conseguido volver totalmente apáticos a los alumnos, Henry no tarda en convertirse en un ejemplo a seguir para los adolescentes. Logra una conexión emocional con los alumnos, con los otros profesores y con una adolescente prostituta a la que recoge en la calle. Puede que gracias a ellos se dé cuenta de que no está solo en su desesperada búsqueda de la belleza en un mundo aparentemente falto de amor y lleno de maldad.
www.filmaffinity.com/es/film831815.html

 
No sé quien decidió titular a esta película en España "El Profesor". Desde luego su título original (que viene a ser algo así como desapego) viene a reflejar mucho mejor el espíritu de la obra, con la continua referencia a "L'Etranger" de Camus.
 
En la película, pesimista a más no poder, Adrien Brody encarna a Henry Bathes, un profesor hastiado del mundo, en una sociedad carente de valores, que se manifiesta en un instituto guiado por el caos y el "todo vale". Ante esta situación Henry (encarnando en cierta medida al señor Mersault de Camus) opta por apartarse de todo, la apatía, la ausencia de vínculos humanos guiarán sus actos. Sin embargo, habrá momentos de luz ante tanta penumbra.

Brillante reflexión sobre el mundo actual y sobre la realidad en la educación. Planteamiento necesario en qué podemos/debemos hacer para mejorar la sociedad.