Centros de tecnificación académica

28.11.2013 17:29

En cuanto al título de la entrada, tengo que puntualizar que lo he intentado contextualizar todo lo posible al ámbito de la educación, ya que tampoco me gustaría llamarles centros de alto rendimiento escolar, ya que de nombrarlos de ese modo, no quiero que se pueda ver mi propuesta como una división del alumnado por su nivel intelectual.

Pero la pregunta que planteó es la siguiente: ¿Por qué no hacer centros específicos donde se acojan a los alumnos y alumnas con altas capacidades al igual que se hace en el deporte? Como todo tiene sus pros y sus contras, pero bajo mi punto de vista sería algo positivo para este colectivo el cual muchas veces va pasando desapercibido por el sistema educativo e intentando no hacer mucho ruido para que no lo tachen de "listillo". Es cierto que con esta separación de los más "listos" se podrían desaprovechar muchas de las habilidades que se pueden establecer entre este alumnado y el resto a nivel de enseñanza-aprendizaje ¿Vale la pena asumir ese riesgo?

Yo no quiero posicionarme entre una cosa y otra, sino mostrar y dar a conocer que existen otras posibilidades además de la ya conocida escuela inclusiva, y con ello también en cierto modo se atendería a la diversidad, de otro modo bien distinto sí, pero todo consiste en probar y ver sus consecuencias a corto-medio plazo.

A continuación veremos un video donde se muestra el funcionamiento  de un programa especializado en el alto rendimiento escolar, en este caso deportivo y más concretamente centrado en el el triatlon.  

https://www.eurotri.com/index.php?r=site/page&id=3037&idm=4&idCat=12

Algunas de las conclusiones que aparecen en el video sobre el programa que llevan a cabo estos chicos y chicas, creo que podrían ser extrapoladas al supuesto caso de los centros de tecnificación académicos, estas conclusiones son las siguientes:

  •  Enfoque interdisciplinar: nutricionista, psicólogo deportivo, entrenador.
  •  Abarca toda la etapa de la adolescencia, desde 1º de ESO hasta 2º bachillerato.
  •  Reducción de grupos para trabajar de forma más individual y efectiva.
  •  En el inicio de temporada se realiza una consulta con el curso escolar de origen, junto a una evaluación de partida.
  •  Objetivos técnicos y específicos, asumiendo e involucrando al alumnado en los mismos.
  •  Cambio ambiental, mayor autonomía, responsabilidad, respeto a unas normas, lo que marca una convivencia especial.
  •  Comunicación continua con ellos, diagnosticando las necesidades que cada uno tiene, especialmente en el los primeros meses a la incorporación al centro.
  •  Buen recibimiento de los viejos a los nuevos, guiándoles y apoyándoles tanto a nivel académico como social.
  •  Coordinación para tener todos los ámbitos de la persona cubiertos, buscando una formación integral de la persona.
  •  Evaluación psicológica personalizada centrada en el rendimiento deportivo pero sin olvidar la parte educativa.
  •  Cumplen con un horario previamente establecido y en el video algunos de ellos se sinceran y asumen su rol dentro de la residencia (muestra de grandes  valores humanos).
  •  Pruebas de acceso: apto o no apto en lo físico, aptitud médica y el punto más importante son las notas académicas (todo aprobado).

Visto esto, por qué no escuchar a muchos de los padres que buscan una educación diferente para sus hijos. En la siguiente noticia, podemos ver algunas de las razones por las que estos padres exigen un cambio en la ley educativa actual.

Educación. Padres de niños superdotados piden “colegios especiales”   (Diario Siglo XXII)
Una de las frases que más me ha llevado la atención es la siguiente afirmación: De los cerca de 200.000 niños que se estima tienen altas capacidades en España, el sistema solo reconoce a unos 6.000, destaca el manifiesto, que pide mejorar su identificación en Infantil y Primaria.

Por otro lado, en el Manifiesto por la educación de las Altas Capacidades y el Talento 2012 al que hace referencia la noticia anterior, se exponen, numerosas sugerencias y medidas a adoptar en el ámbito educativo las cuales resultarían urgentes, como la promoción de una ley de mecenazgo, o superar el handicap que supone el agrupamiento según edad cronológica.
Una de estas, efectivamente, es la siguiente:
* Establecer un sistema adecuado de ayudas similares a las que se utilizan con el talento deportivo que permita el desarrollo de los distintos talentos mediante: la creación de centros educativos específicos, la implantación de centros de referencia o la instalación de centros de alto rendimiento; la facilitación de convenios de colaboración con las Universidades españolas con programas internacionales o un sistema adecuado de becas económicas que permitan la asistencia a laboratorios y/o centros de investigación a distintos alumnos y alumnas con talento. Así, para el desarrollo del talento musical no existen en la actualidad programas de identificación y desarrollo, y resulta imprescindible para este alumnado recibir “Masterclass” por parte de músicos de prestigio, acudir a certámenes y concursos nacionales e internacionales, realizar jornadas de perfeccionamiento, etc. Estas actividades son absolutamente necesarias para cualquier músico que desee alcanzar un nivel de excelencia, pero difíciles de realizar para las familias de pocos recursos económicos.

Cerrando este intenso debate, ¿en qué lado te posicionas? ¿Apoyarías una propuesta de este tipo?

Si me piden mi opinión al respecto, tengo que mojarme y decir que daría mi apoyo para al menos probar cosas nuevas en este tipo de colectivo, valorando los resultados a corto-medio plazo y poder sacar conclusiones claras sobre sus ventajas e inconvenientes. A partir de aquí, podríamos decidir con más argumentos la conveniencia o no de este tipo de "Centros de Tecnificación académica".