Autoevaluación y reflexión sobre la asignatura.

20.12.2013 18:27

Antes de autoevaluarnos nos gustaría extraer unas breves conclusiones sobre qué nos ha aportado esta asignatura:

- Por una parte nos ha resultado clarificadora con respecto a normativa, conceptos e instituciones que se manjean habitualmente en el ámbito educativo pero que a nosotros se nos antojaban en un primer momento una marabunta algo confusa de términos.
- Nos ha hecho conocer que hay otras formas de hacer, de organizar, de considerar. Que no sólo existe una respuesta, que es conveniente escucharlas todas.
- Nos ha dado la oportunidad de implicarnos en un proyecto propio, donde la actuación se fundamenta sobre unas bases. Nos ha dado la oportunidad de conocernos desarrollando un trabajo común.
- Nos ha hecho ver que la enseñanza no puede estancarse, que nosotros mismos no podemos dejar de cuestionar lo que nos rodea ni de cuestionarnos a nosotros mismos, que si un profesor deja de perseverar por hacer las cosas mejor, la educación no tiene sentido.

Evaluarse a sí mismo no es una tarea sencilla, implica desconectar de la propia subjetividad y observarse de forma sincera. Estas han sido nuestras reflexiones:
 

1. Valorar el desarrollo y reflexión de las competencias en torno a contenbidos propios del módulo (Máximo 4 puntos)

Consideramos que hemos trabajado en profundidad, no sólo aportando conocimientos sino posicionándonos y reflexionando al respecto de gran variedad de contenidos. Cada uno de los apartados de la web está bastante desarrollado y tiene unos objetivos concretos, que nos parecen alzanzados:

- Inicio: Explicar qué nos caracteriza como grupo. Dejar visible nuestro twitter y forma de contacto.
- Nosotros: Explicar quienes somos los integrantes. Expresar la importancia de que trabajemos en común.
- Paradigmas: Distinguir los diferentes paradigmas. Posicionarnos por adoptar cada uno en función de las circunstancias e intereses particulares.
- Escuela Expandida: Comprender que la educación no termina en el centro. Implicarse escuchando a gente de fuera. Formar parte de la sociedad.
- Nuestras Reflexiones: Reflexionar, adoptar una actitud crítica ante determinadas cuestiones.
- Educoteca: Relacionar contenidos y reflexiones de forma flexible para que se complementen entre sí.
- Artículos: Ampliar la información. Escuhar y compartir otros puntos de vista.
- Viñetas: Entender la importancia de considerar el lenguaje gráfico y visual. Reflexionar sobre qué nos cuenta
- Aula de cine: Percibir en el ámbito cultural y artístico cómo se ve el mundo de la educación.
- Webs de interés: Enlazar información y recursos.
- Glosario: Sintetizar lo aprendido. Desarrollar un recurso que nos permita gestionar y utilizar de forma fácil la información.
- Deja tu comentario/ Comentarios Recibidos: Escuchar opiniones. Dar pie a la participación externa.
- Autoevaluación y coevaluación: Entender la importancia de la evaluación como parte del proceso de aprendizaje
 

PUNTUACIÓN 3,8.

 

2. Apreciar el trabajo complementario desarrollado en el LMS y en la red social Twitter (Máximo 2 puntos)

- Con respecto al trabajo complementario, no nos hemos ceñido únicamente a lo desarrollado en clase, sino que hemos incluido otras reflexiones, recomendaciones y contenidos que considerábamos de interés.
- En la red social twitter hemos enlazado nuestras actualizaciones y reflexiones, hemos seguido y recibido a seguidores.

PUNTUACIÓN 1,7.

 

3. Constatar la creatividad y las aportaciones reflexivas en el proceso de desarrollo del LMS (Máximo 1 punto)

- Hemos tratado de dar a nuestra web una perspectiva propia centrada en la diversidad de los componentes que integramos el grupo. Dejamos muy claro quienes somos, qué hemos aprendido y qué opinión nos formamos al respecto. Hemos creado apartados con un enfoque particular, como el de educoteca. Entendemos que la web está correctamente estructurada.
 

PUNTUACIÓN 0,9.

 

4. Reseñar la asistencia, compromiso, participación e implicación para con el grupo y el módulo en general (máximo 3 puntos)

Hemos asistido regularmente a clase y consideramos que nuestro nivel de compromiso, participación e implicación ha sido el esperado.  

 

PUNTUACIÓN 2,6

 

___________________________________________________________________

PUNTUACIÓN TOTAL: 9,0

______________________________________________________